lunes, 17 de octubre de 2016

Taxonomía de Bloom: rediseñando actividades.

Materia: Matemáticas
Curso: 2º E.S.O.

Actividad tradicional:
En la unidad de "Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos" se suele recordar y explicar la teoría de las diferentes figuras con sus cálculos de áreas y volúmenes" esto se realiza en unas 7 sesiones. En cada una de ellas se  estudia 1 o 2 áreas o volúmenes y se realizan ejercicios del libro que consisten en aplicar las fórmulas estudiadas para calcular áreas y volúmenes pedidos.
Niveles de la taxonomía de Bloom: Recordar - Comprender - Aplicar.

Actividad rediseñada:
1ª sesión: 
Vamos a trabajar en aprendizaje cooperativo por medio de grupo de expertos, para ello dividiremos la clase en 6 grupos.
Grupo 1: estudiará los prismas
Grupo 2: estudiará el ortoedro
Grupo 3: estudiará las pirámides
Grupo 4: estudiará el cilindro
Grupo 5: estudiará el cono
Grupo 6: estudiará la esfera.
Para ello contará con el libro de clase y también pueden series de páginas de internet como:
http://www.vitutor.com/geo/esp/areas_volumenes.html



http://paramisalumnosdematematicas.blogspot.com.es/p/2-eso-tema-13-areas-y-volumenes.html

Cada grupo debe elaborar 4 o 5 preguntas cortas de verdadero o falso que me entregarán y se utilizarán en otra sesión posterior.

2ª y 3ª sesión:
Se realizan grupos  de 6 en los que habrá un miembro de cada uno de los equipos anteriores. Estos deben de poner en común y explicar a sus compañeros todo lo aprendido en la sesión anterior.
Pueden utilizar GeoGebra para generar los cuerpos geométricos y así ayudarse en su explicación.

4ª sesión:
Cada uno de los grupos anteriores realiza un mapa conceptual con la siguiente herramienta digital:
https://www.text2mindmap.com

5ª sesión:
En la pizarra digital proyectamos los mapas conceptuales y los analizamos y revisamos por si hubiese algún fallo.
También realizaremos una pequeña evaluación por medio de las preguntas de verdadero-falso que elaboraron el primer día. Estas preguntas las habré introducido en la aplicación Plickers y por medio de las tarjetas es una manera rápida y divertida de obtener información inmediata sobre lo que han comprendido los alumnos de lo visto hasta el momento.
https://plickers.com

6ª y 7ª sesión:
Para consolidar lo aprendido y como producto final cada grupo realizará con papel una figura geométrica diferente, estas figuras irán rotando por todos los grupos y con ayuda de regla y calculadora los alumnos deben calcular el área y volumen de la figura que tienen delante.

Con la actividad rediseñada pasaríamos por los siguientes niveles de la taxonomía de Bloom: Recordar - Comprender - Aplicar - Analizar - Evaluar - Crear




Conclusión:

La falta de motivación de los alumnos no es porque los contenidos sean obsoletos, es porque no somos capaces de hacérselos atrayentes, con esta actividad he podido comprobar como dando un pequeño giro los contenidos de siempre pueden ser más motivadores y cercanos. Tenemos que pararnos y dar ese cambio que nuestros alumnos nos piden a diario. Las aulas deben ser un lugar donde se aprende divirtiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario